Asesoramiento a los padres con el recién nacido

Como medidas generales a saber para un buen cuidado del recién nacido:

La información es conveniente tenerla de manera oral, y también por escrito para cuando en momentos de más nerviosismo la memoria pueda fallarnos.

En cuanto a la habitación, que duerma en la cuna, la cual ha de tener una distancia entre los barrotes menor de 9 cm, la posición del bebé ha de ser decúbito supino (boca arriba). La ropa preferiblemente de algodón, y lavada sin lejía.

Con respecto a la alimentación, el biberón no muy caliente, a 37 grados es lo ideal. El control del peso será semanal, y hay que tener en cuenta que en los primeros días puede perder hasta un 10% de peso.

baby-20339

Refiriéndonos a la higiene y técnica del baño, la temperatura del agua debe estar entre 36 y 40 grados, se mete a la bañera y no se deja nunca solo, cogerlo de la nuca e inclinarlo un poquito con los dedos. Al salir, secar y realizar cuidados del ombligo pautados por el pediatra. El área del pañal tiene que estar seca, puesto que puede aparecer eritema (tratar con aceite de oliva o cremas que lleven corticoides), hongos o infecciones bacterianas.

Es necesario reconocer y valorar: ictericia (suele ser normal al principio), estornudos, hipo, regurgitación, deposiciones tras cada ingesta, cólicos (muy frecuentes y desaparecen con la edad)…

Por último, no administrar medicamentos sin indicación y no fumar para no poner en peligro la salud del bebé. Su bienestar será nuestra prioridad a partir de ahora.

Posted in Embarazo y parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>