El chupete

El uso del chupete es un hábito muy extendido en nuestra sociedad, calma y tranquiliza al bebé, por lo que consideramos su uso como algo positivo y aceptado. Sin embargo, hay que conocer tanto sus ventajas como sus inconvenientes, puesto que también existen.

Sus ventajas son que evita dolor y molestias en situaciones incomodas, calma el llanto y tranquiliza, disminuye el reflujo gastroesofágico, disminuye la mala oclusión dental con respecto al uso del dedo, y disminuye el síndrome de muerte súbita del lactante entre otras.

dummy-92579_640

Por otro lado, como inconvenientes tenemos que disminuye la lactancia materna, predispone a padecer otitis media, supone un riesgo de estrangulación con el propio cordón del chupete, produce una deficiente oclusión dental (aunque, como ya hemos expuesto, es menor que la que provoca el dedo de la mano), predispone a padecer candidiasis, y a una hipersensibilidad al látex.

Teniendo en cuenta todo esto, se aconseja su uso cuando ya se ha establecido la lactancia materna, ofreciéndose al final de cada toma, tratar de limitar su uso al sueño, y es necesario ir eliminándolo progresivamente al final del primer año de vida.

Posted in Infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>